martes, octubre 02, 2007

La oración en grupo (DS 1)

(En los próximos post compartiremos algunos apuntes del GBUCH tomados de una conferencia de Douglas Stewart)

La oración unida (conjunta) debe ser la característica de todo grupo de creyentes. Ella es un medio establecido por Dios para que su obra se realice en los miembros del grupo, como también para que nuevos creyentes se vayan agregando a Él.
En Mateo 9.36-38 Jesús pide que se ore porque el Padre envíe obreros a su mies. Este es un medio de colaborar con la misión de Cristo. Lucas 11.1-4 relata cómo enseñó Jesús a sus discípulos a orar. Juan 16.24 exhorta a pedir para recibir y tener gozo de ese modo. Hechos 4.23-31 manifiesta que habiendo sido los apóstoles Pedro y Juan puestos en libertad, se reunieron all resto de los crisitanos y elevaron todos juntos una oración espontánea. Al reconocer su temor, debido a la oposición levantada por las autoridades, fueron reconfortados y recibieron podre para predicar la palabra de Dios. Debe existir siempre un vínculo entre el testimonio cristiano y la oración unida. La lucha por el evangelio lleva forzosamente a la oración. Esta debe nacer siempre de una necesidad, pues, sino, será muerta y vana. Por eso debe existir siempre un vínculo entre las necesidades del grupo y la oración unida. Es necesario pedir además que Dios confirme su palabra para evitar el desánimo.
En Hechos 12.5 se ve a la iglesia orando constantemente por Pedro, sin darse por vencidos por las dificultades. Esta es la única manera correcta de enfrentarlas. La intercesión por otros es un motivo importante de oración. En los días actuales debemos ver milagros y sólo se producirán después de orar con fe, espontánea e informalmente de acuerdo a una necesidad.
Hechos 13.1-3 presenta una actividad normal de los líderes de la iglesia: la oración unida. El programa de un grupo debe nacer de la oración y de la voluntad de Dios y no tan sólo de la mente de los dirigentes. El Espíritu Santo es el estratega y no debe pasárselo por alto. Es preciso recibir de Dios la guianza de los que debe hacerse.
Hechos 16.24-25 aparecen Pablo y Silas orando en el momento de dificultad. Ellos dependieron de Dios y éste actuó para librarlos. Dios no contesta de acuerdo a lo prolongado de la oración, sino según sea la necesidad.
En Romanos 15.30-32 pide Pablo la oración como ayuda en la lucha a favor de la predicación del evangelio. Efesios 6.10-13 indica que la lucha del cristiano es de orden espiritual, por lo que las armas deben ser también espirituales. Hay que orar en el Espíritu, pues en caso contrario las oraciones serán fútiles.
Colosenses 4.2-3 muestra la relación que existe entre la oración unida y el evangelismo. Si ambos van separados, la tarea no será eficaz. 1ª de Timoteo 2.8 manifiesta la impiedad y las malas relaciones entre hermanos son obstáculos para la oración. Santiago 5.16 recomienda la confesión de las ofensas unos a otros y la oración intercesora. Las oraciones no deben ser genrales, sino específicas.
Como quedó anotado, la oración es el medio por el que Dios realiza su obra en los creyentes. Si la oración unida no existe, las bendiciones pueden llegar, pero esto será a pesar d elos interesados y en todo caso, ellas serán sólo una parte de lo que podrían ser.

No hay comentarios.: